La salud de las personas que integran nuestras organizaciones es un aspecto primordial a tener en cuenta por todos, un activo fundamental que debe integrarse en el desarrollo de los principios, valores, cultura, políticas, estrategias y planes de cualquier organización y persona.

Es en el marco de los derechos de los trabajadores y el deber del empresario de garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables, que nuestras organizaciones deben considerar e integrar suficiente y adecuadamente la salud laboral en la gestión de la actividad preventiva.

Los programas de salud despliegan sistemas, métodos, herramientas, recursos y acciones, que debidamente integradas por personas cualificadas, en el plan de prevención y la planificación de la actividad preventiva de nuestras organizaciones, complementan las actividades básicas de vigilancia de la salud entre otras. Estos programas a través de acciones múltiples, debidamente planificadas y gestionadas, están fundamentalmente orientados a facilitar que las empresas informen, formen, promuevan y conciencien a sus trabajadores sobre los beneficios de llevar una vida saludable dentro y fuera del trabajo.

Algunos de los beneficios que podemos obtener con la implementación de programas de salud en nuestras organizaciones son los siguientes:

  • Contribuir al bienestar y a la calidad de vida del personal
  • Reducir la siniestralidad laboral
  • Reducir el absentismo laboral
  • Reducir costes y obtener aumentos de rentabilidad y productividad
  • Fortalecer la imagen de marca
  • Aumentar la satisfacción del personal
  • Atraer y fidelizar el talento
  • Cumplir con los requisitos legales de referencia aplicables en materia de prevención de riesgos laborales
  • Cumplir con algunos de los requisitos asociados a las certificaciones de empresa saludable

En este portal web, CROEM pone a disposición de empresarios, técnicos de prevención, responsables de recursos humanos, etc. de aquellas empresas que se registren debidamente, y sin coste alguno, información básica, herramientas, propuestas de acciones de promoción, indicadores y materiales diversos para facilitar el diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento, control y mejora de programas de salud adaptados a las necesidades de cada organización. Todos estos elementos están estructurados en ochos líneas de actuación:

  • Actividad física
  • Alimentación saludable
  • Cuidado de la salud
  • Embarazo y lactancia
  • Gestión del envejecimiento
  • Seguridad vial
  • Sueño
  • Tabaquismo

A nivel metodológico hemos de considerar las siguientes fases y elementos:

Fases
  • CUESTIONARIO:

    Cuestionario inicial de autodiagnóstico a cumplimentar por el usuario, que contiene 40 preguntas, estructuradas en 8 apartados de acuerdo con las diferentes líneas de actuación anteriormente mencionadas (5 preguntas para cada línea de actuación).

    La información necesaria para la cumplimentación del cuestionario, la podemos obtener de los estudios epidemiológicos, informes de siniestralidad y salud laboral u otras fuentes disponibles en la organización y/o facilitadas por la Mutua o el Servicio de Prevención.

    El cuestionario puede realizarse tantas veces como se considere oportuno, siendo recomendable realizarlo periódicamente (por ejemplo, anualmente), para evaluar el grado de avance y consecución de los objetivos establecidos, así como para reprogramar sucesivamente diferentes periodos.

    Una vez finalizado el cuestionario, las respuestas facilitadas quedan debidamente registradas y guardadas para que el usuario pueda recuperarlas. (Menú “MIS RESULTADOS”).

    El cuestionario está disponible en el menú “CUESTIONARIO”.

  • INFORME DE RESULTADOS:

    Una vez finalizado el cuestionario, se elaborará automáticamente y visualizará el informe de resultados.

    Para cada pregunta y línea de actuación existe un sistema de valoración de las respuestas facilitadas, que permite determinar a través de un sistema de codificación de colores, asignado a un indicador y rango de valor numérico, el estado, la selección y la prioridad a tener en cuenta para cada línea de actuación en el diseño del programa de salud:

    • VERDE:

      nivel aceptable que no requiere a priori la implementación de actuaciones específicas, más allá de aquellas orientadas a mantener y/o mejorar el nivel existente.

    • AMBAR:

      nivel de alerta que requiere tener atención, así como considerar posibles acciones preventivas y o de mejora en el programa de salud a efectos de evitar un posible empeoramiento.

    • ROJO:

      nivel no aceptable que requiere la implementación de actuaciones específicas a través del programa de salud.

    A continuación se presentan los valores y rangos asociados a cada una de las líneas de actuación:

    El informe de resultados mostrará para cada línea de actuación el indicador y el color obtenidos.

    Los informes asociados a cada cuestionario quedarán debidamente registrados y guardados para que el usuario pueda recuperarlos. (Menú “MIS RESULTADOS”).

  • DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD:

    A partir de los resultados obtenidos, cada organización de acuerdo con su criterio, necesidades y posibilidades, decidirá sobre las líneas de actuación que va a tener en consideración e incluir en el diseño de su programa de salud.

    Se priorizarán en todo caso las intervenciones en aquellas líneas de actuación que esten asociadas en el informe de resultados al color rojo, y en segundo lugar aquellas que estén en color ambar.

    Para cada una de las ocho líneas de actuación se proponen una serie de ACCIONES CON Y SIN COSTE a tener en cuenta para el diseño del programa de salud (Ver menú “Líneas de actuación”).

    Así mismo para algunas de estas acciones, se ponen a disposición del usuario, una serie de materiales DESCARGABLES de soporte para facilitar su implementación (notas informativas, carteles, salvapantallas, etc.).

    En último lugar también se pone a disposición del usuario, una plantilla descargable en un fichero excel, para que éste pueda planificar adecuadamente su programa de salud y las diferentes actuaciones y acciones seleccionadas. Esta plantilla, junto con la plantilla de indicadores (ver menú “INDICADORES”), podrá ser utilizada también para el seguimiento y control del grado de avance del programa de salud, así como para realizar análisis comparativos entre los programas y resultados asociados a diferentes periodos de tiempo.

    IMPORTANTE: El usuario deberá cumplimentar manualmente todos los campos contenidos en esta plantilla y guardar el fichero en sus sistemas para conservar y poder gestionar adecuadamente toda la información contenida en éste.